EDUCACIÓN ESPECIAL

EACH es una escuela terapéutica, que trabaja de dos maneras, de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño. Estas se determinan con base en los resultados de una evaluación diagnóstica inicial y se considera si el alumno es candidato para acudir a la escuela terapéutica para ser trabajado en forma intensiva (horario de la mañana de 8:00a.m. a 2:00p.m.), o si ingresa al programa terapéutico (por la tarde) en un(os) día(s) y horario(s) determinado(s).

I. HORARIO MATUTINO ESCOLAR:

se ofrecen los siguientes servicios: (unos son dados en forma individual y otros de manera grupal.)

A) INDIVIDUAL (en caso de requerirlo)

• Integración Sensorial
• Rehabilitación Neuropsicológica
• Terapia de Lenguaje
• Terapia Auditivo-Verbal
• Terapia de Aprendizaje
• Contenidos Académicos adecuados a cada grado escolar
• Regularización de contenidos académicos de Inglés (en caso necesario)
• Neurofeedback
• Terapia emocional (en caso necesario)

B) GRUPAL

• Yoga terapéutica
• Trainning
• Taller de Habilidades Sociales
• Recesos
• Recreos
• Arte
• Música

II. HORARIO VESPERTINO CONSULTAS:

se trabajan tanto de manera individual como grupal según cada caso.

• Terapia de Lenguaje

• Terapia de Aprendizaje

• Terapia Auditivo-Verbal

• Rehabilitación Neuropsicológica

• Integración Sensorial

• Apoyo en tareas escolares

• Regularización de Inglés

• Neurofeedback

SERVICIOS CLÍNICOS

Evaluación

Se realizan evaluaciones diagnósticas en:
• Lenguaje
• Psicopedagógicas o de aprendizaje
• Emocionales
• Neuropsicológicas
• Integración Sensorial

Escuela Terapéutica

Con base en los resultados derivados de la evaluación diagnónstica inicial, se diseña un programa de intervención específico, en el cual se incluyen todos los servicios terapéuticos que ese individuo en particular requiera, haciendo así un abordaje personalizado, intensivo e integral de tal manera que alcance el nivel óptimo de desarrollo esperado según su edad.

Terapia de Lenguaje

EACH ofrece intervención en:

a) Trastornos del habla  tales como:

• Alteraciones en la articulación (pronunciación)

• Trastornos de fluidez (tartamudez, taquilalia, bradilalia)

• Alteraciones en la voz (timbre, tono, etc.)

b) Alteraciones del lenguaje:

• Receptivo: es decir, en la comprensión o el procesamiento del lenguaje.

• Expresivo: en el uso de gramática, vocabulario, o la incapacidad para expresar ideas completas que sean comprensibles para el interlocutor.

Terapia de Aprendizaje

Se abordan aspectos cognitivos, de razonamiento, velocidad en el procesamiento de la información, atención, memoria y académicos de Lectura, Escritura y Matemáticas trabajando desde las habilidades que se consideran  prerrequisitos hasta tareas más complejas.

Se cubren los contenidos académicos correspondientes a cada grado escolar facilitando así la reincorporación posterior a la escuela de su elección.

Terapia Auditivo-verbal

Es una terapia especializada, diseñada para enseñar a un niño con perdida auditiva, a usar la audición proporcionada por un audífono o un implante coclear, para la comprensión y expresión del lenguaje.

Integración sensorial

Es un proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente. La terapia está dirigida por el niño en conjunto con el terapeuta, en actividades de juego, seguridad, oportunidades sensoriales, respuestas adaptativas, que estimulen los sistemas auditivo, vestibular, propioceptivo, táctil y visual.

Rehabilitación Neuropsicológica

Se centra en activar las distintas áreas de la corteza cerebral con el fin de que tengan un funcionamiento adecuado para permitir que se den los aprendizajes complejos.

Trainning

Existen varias investigaciones científicas que hablan de los beneficios neurológicos de hacer ejercicio en forma intensiva y regular. Estos se traducen en mejores habilidades para sostener atención, coordinación motriz bilateral,  tono muscular, coordinación ojo-mano y ojo-pie, manejo visoespacial, capacidad de memoria, funciones ejecutivas, procesos neuropsicológicos complejos que involucran planeación, organización, resolución de problemas y capacidad de resolver varias tareas simultáneamente. Por esto, hemos diseñado un programa intensivo de entrenamiento específico y diario para cada grupo.

Yoga Terapéutica

Es yoga con un enfoque terapéutico, especializada para el trabajo de control postural, mejoras en el tono muscular, procesos de coordinación, patrón respiratorio, equilibrio, balance, control corporal que determinan una mejor capacidad atencional.

Mindfulness

En Each llevamos un programa de Mindfulness con cada uno de nuestros alumnos, enfocado en el saber exacto sobre lo que sucede dentro y fuera de uno mismo en cada momento. Es la conexión de las sensaciones que percibimos con nuestro cuerpo y el reconocimiento de nuestras emociones y sentimientos en cada instante para lograr un control conductual más eficiente.

Arte

El arte, al trabajar sobre la razón sensible del ser humano, permite conectar con nuestras emociones, sentimientos, ideas, pensamientos y nos acerca a nuestro interior. Por ello, en Each, el objetivo es integrar la parte racional y la sensitiva en los procesos de aprendizaje permitiendo así un desarrollo integral como individuos. Se abordan artes plásticas y desarrollo musical.

Neurofeedback

Se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. El entrenamiento consiste en aprender qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro. Funciona como una especie de espejo que nos permite utilizar la señal de retroalimentación para aprender cómo regular los procesos.

Terapia Emocional

Contamos con un departamento de Intervención emocional que da servicio a los niños que lo requieren en forma individual.

Habilidades Sociales

Todos nuestros alumnos participan en un taller de Habilidades Sociales, que son necesarias para interactuar y comunicarse con otros, tanto verbal como no verbalmente. Implica estar alertas de cómo comunicarnos con otros, el mensaje que mandamos y las formas de comunicación más efectivas. Esto con el fin de permitir relaciones interpersonales más sanas.

Inglés

En Each, contamos con un departamento de inglés, encargado de dar los contenidos académicos en este segundo idioma, de manera personalizada con el fin de que cubran los requerimientos académicos de cada escuela en la que elijan reintegrarse posteriormente.

COLABORADORES INTERDISCIPLINARIOS

CENTRO DE ESTUDIOS SENTIDO DE VIDA
www.sentidodevida.com.mx

Se conforma por un grupo de personas comprometidas con la familia y la sociedad para vivir una vida con sentido a través del enfoque Logoterapeutico y así poder transmitir a un mayor número de personas  por medio de diferentes programas de estudio, la filosofía y metodología del Analisis Existencial y la Logoterapia de Viktor Frankl.

El objetivo es crear una cultura de libertad y responsabilidad; para vivir una vida con sentido que contribuyan a la construcción de una sociedad más digna, justa y solidaria.

FUNDACIÓN POR EL BIEN
http://porelbien.com

Nace de la necesidad de prevenir, tratar y rehabilitar a personas y familias afectadas por la enfermedad de la adicción.

Son un grupo de consejeros en adicciones que realizan una acción humanitaria desinteresada, para aportar soluciones al gran problema de adicciones.

Para lo cual se desarrollan programas de prevención en adicciones para niños, adolescentes y adultos, que informen y creen consciencia sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de sustancias, así como tratar a pacientes y familias proporcionando habilidades sociales, motivándolos para que realicen cambios positivos en su vida.