Lo más importante es preguntarles a nuestros hijos algo muy simple: ¿Cómo se te hace más fácil estudiar?
Recordemos que, no todos podemos estudiar de la misma forma. Por lo tanto, es necesario detectar a través de qué tipo de medios (imágenes, audios, textos, etc.) nos es más fácil adquirir aprendizajes y posteriormente, elegir la técnica de estudio que pueda favorecernos.
Pocas veces nos cuestionamos si la manera en la que nuestro hijo estudia es la más adecuada y favorable para él, incluso en ocasiones modelamos o les damos técnicas que a nosotros nos resultaron eficaces.
Como padre, es importante comprender que “estudiar” es una actividad que debe enseñarse y guiarse, para que a medida en la que nuestros hijos crezcan su forma y hábitos de estudio se vayan consolidando y haciéndose cada vez más efectiva y autónoma.
Independientemente de la técnica de estudio que se elija, es importante siempre preparase para un examen con anticipación, ya que esto facilitará una mejor actitud, disposición, la adquisición de contenidos y un gran logro en cuanto a la construcción de autonomía.
Por ello, se sugiere que como padre, ayudes y guíes a tus hijos a identificar y encontrar sus propias técnicas de estudio, aún cuando ellos no te lo pidan y sin esperar que sea demasiado pronto para el examen. No olvides que tu hijo será quien determine si la técnica elegida está resultando efectiva o no. Prueben varias opciones, hasta encontrar la más adecuada al propio estilo.
A continuación te presentamos algunas técnicas propuestas por David Cortejoso (2011) que te ayudarán a ti y a tu hijo a tener herramientas que les permitan estudiar de manera cotidiana y aplicarlas en el colegio, con el fin de llegar al objetivo principal: “un estudio independiente y autónomo”.
Técnicas de selección: Representan actividades que se recomienda hacer SIEMPRE, con el fin de “seleccionar” e identificar la información que se quiere aprender.
Subrayado: Primero se tiene que leer todo el texto para obtener la idea general y luego subrayar lo más importante. NO se debe subrayar en exceso.
Resumen: Primero se lee el texto completo, posteriormente se elimina aquello que es repetitivo o no relevante, y finalmente se escriben pequeñas, oraciones o párrafos con lo más importante del tema. El objetivo es mantener el sentido y significado del texto, reduciendo considerablemente la extensión del mismo.
Ideas principales: Primero se lee la información completa y posteriormente se extrae las ideas que resume el texto o párrafo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Cortejoso, D. (13 de Enero de 2011). Papá, ¿me ayudas a estudiar? Técnicas de estudio para ayudar a tu hijo. [Artículo en un blog].
Comments